Camino de Guadalupe

camino-de-guadalupe-noticias-camino-de-guadalupe

Miles de peregrinos suben el Pico de Orizaba.

Gran festejo del día de las madres para la Virgen de Guadalupe en el Pico de Orizaba: El 10 de mayo se llevó a cabo la primera peregrinación por el Camino de Guadalupe, con la participación de 1200 caminantes. Después de la celebración eucarística presidida por el padre Evaristo Sada LC en la Plaza de Guadalupe de Macuilacatl Grande, jóvenes, ancianos, madres y padres de familia con sus niños, partieron caminando a lo largo de toda la noche hasta el Jardín de Guadalupe, ubicado en El Minero, Municipio de La Perla, Veracruz.

Con ocasión de los 500 años (año 2031) de las apariciones de la Virgen María a Juan Diego, el Centro Misionero Rafael Guízar y Valencia, con el beneplácito del Obispo de Orizaba, Mons. Eduardo Cervantes, y en equipo con los párrocos de Xometla y La Perla, Javier Martínez y Clemente Martínez, respectivamente, inició el Camino de Guadalupe en la cumbre más alta de México: el Pico de Orizaba, donde María nos acompaña al destino más elevado al que podemos aspirar, el cielo.

El Camino de Guadalupe es un proyecto de evangelización y paz bajo el manto de la Virgen María. Mientras peregrinas, visitas imágenes artísticas de la Virgen de Guadalupe conectadas entre sí por caminos que tienen como etapa final el Jardín de Guadalupe: un espacio de espiritualidad y de caridad cristiana en beneficio de los más desprovistos de la diócesis de Orizaba.

Hasta el presente, los legionarios de Cristo, junto con los habitantes de las diversas comunidades, han hecho 6 Plazas de Guadalupe, entronizando bellas imágenes de Nuestra Señora en Macuilacatl, San Martín, La Ciénega, Chilapa, Las Trincheras y El Minero; dos de ellas las bendijo el señor obispo el 11 de diciembre de 2022, junto con un monumento dedicado a San Rafael Guízar y Valencia en Chilapa.

Los peregrinos caminaron 22 kilómetros durante ocho horas llenas de júbilo y piedad, atravesando escenarios de gran belleza, disfrutando de la unión con Dios en la contemplación de la naturaleza y la oración comunitaria. Llama la atención que un número notable de caminantes eran jóvenes, donde se percibe la labor prioritaria de los párrocos con la juventud, según está marcado en el Plan Diocesano Pastoral.

El Camino de Guadalupe en el Pico de Orizaba, como el Camino de Santiago en España, puede hacerse en cualquier tiempo del año, solo o en grupo, senderistas y ciclistas, jóvenes y ancianos, hombres y mujeres, sanos y enfermos… Se ha terminado la primera ruta, denominada Ruta San Rafael Guízar y Valencia. Este verano inicia la segunda ruta, partiendo de la Parroquia de la Perla, atravesando por Tuzantla y por la Parroquia de Xometla, hasta llegar al Jardín de Guadalupe. Llevará el nombre: Ruta san Juan Diego. Está tomando forma también una tercera ruta del Camino de Guadalupe, especialmente diseñada por los jóvenes de Juventud Misionera para los jóvenes.

Además de fomentar el amor a Cristo Eucaristía y a la Virgen María, el Camino de Guadalupe promueve la práctica de las obras de misericordia en favor de los más necesitados. Así lo explica el padre Evaristo Sada LC, iniciador y director de este proyecto de evangelización: “En el Camino de Guadalupe la oración y la caridad cristiana van siempre de la mano.” De allí han surgido iniciativas como los invernaderos de flores para las mujeres del volcán, gallineros, depósitos de agua potable, becas de estudios superiores, etc. Es un camino de:

  • Oración, inspirada por la belleza
  • Servicio, interpelado por la pobreza
  • Conversión, atraído por el cielo
  • Desarrollo, urgido por México

Los campesinos dedicados al cultivo de flores y al pastoreo, son los Juan Diegos de nuestro tiempo, con la misión de dar a conocer y extender el Reino de Cristo.

El padre Javier Martínez, párroco de Xometla, presidió la misa conclusiva de la peregrinación, destacando en la homilía que una madre está contenta cuando sus hijos se comportan como hermanos. Así, el Camino de Guadalupe es un proyecto de unidad y de paz: no se trata de la fiesta de un pueblo, sino de la fiesta de todos para honrar a su Madre; la comida del festejo a las madres para más de dos mil quinientas personas la pusieron fieles de diversas comunidades, otros aportaron la banda, otros las lonas, otros las flores…; el coro de la misa se compuso de coros de diferentes capillas; trabajaron en conjunto el clero diocesano y el clero religioso, y las comunidades de la parroquia de La Perla y Xometla.

Como bien dijo el mismo padre Javier Martínez, el Camino de Guadalupe es una oportunidad para encauzar la fuerza de los jóvenes y fomentar el desarrollo de las comunidades más pobres del Pico de Orizaba a través del turismo religioso.

Fuente: es.catholic.net

Compartir:

Más publicaciones